Adiós a la privacidad en WhatsApp

14 / 100

Era cuestión de tiempo que Facebook se hiciera con los datos de WhatsApp -quizás los esté usando desde hace tiempo- pero ahora ya es oficial. Aunque el RGPD vigente en la Unión Europea protege bastante la privacidad de los datos de sus ciudadanos, no es menos cierto que a Facebook, este tipo de cosas no le quitan el sueño.

El buen uso de los datos privados, podría considerarse como beneficioso para nosotros, por el contrario un mal uso de los mismos puede ser perjudicial.

Como sabes, Facebook no ha destacado nunca por un uso respetuoso de los datos, sino más bien por todo lo contrario y esto hace que cuando anuncia que compartirá los datos de Whatsapp salten todas las alarmas.

Si consideras que tus datos privados deben ser lo más privados posible, cuentas con alternativas como Telegram de la que ya te he hablado en boletines anteriores y que, como sabes, está entre mis aplicaciones favoritas por sus prestaciones.

También cuentas con Signal una aplicación de mensajería que, desde su origen, basa su estrategia de funcionamiento en el respeto por la privacidad. Al tratarse de un proyecto de código abierto, cualquiera -con los conocimientos suficientes- puede auditar y comprobar su funcionalidad con total transparencia -no hay trampa ni cartón-. No en vano WhatsApp adaptó el algoritmo de encriptación de Signal para sus comunicaciones.

La desventaja es que pocos de tus contactos tendrán Signal instalado, pero quién sabe, igual es el momento de plantearnos evangelizar en nuestros círculos de familiares y amigos para que la instalen y empezar a comunicarnos en privado «de verdad».

Suscríbete para recibir el boletín de Duando. ¡Te espero!
Scroll al inicio