Me ha llamado la atención la noticia del abandono, por parte de Ikea, de su publicación en papel. La primera tirada de 285 000 ejemplares, comenzó a repartirse en 1951 a los clientes del sur de Suecia. En el año 2016 se llegó a la cifra de 200 millones de ejemplares en 32 idiomas y 50 países. Puedes imaginar que son pocas las publicaciones en el mundo que puedan barajar cifras como esta.
Los curiosos pueden ver en este enlace las portadas de las ediciones desde 1951 a 2018. Este próximo otoño, Ikea publicará una última tirada conmemorativa de su catálogo y con él dirá adiós a 70 años de vida entre nosotros.
Aunque odio la experiencia de tener que pasar por el caminito que IKEA impone en las visitas a sus tiendas, también he de reconocer que sus ideas y las fórmulas que utiliza para decoración y menaje siempre me han parecido una genialidad.
Si quieres saber algo más sobre este catálogo te invito a que visites el artículo de Enrique Dans «Documentando la muerte del papel: adiós al catálogo de IKEA«