3 sitios de dónde obtener imágenes libres para tus proyectos

13 / 100

En innumerables ocasiones necesitamos imágenes para nuestros proyectos digitales, bien sea para nuestra web o parra redes sociales. Debes tener en cuenta de que la mayoría de las imágenes que rulan por Internet tienen derechos de autor y, por ello, es mejor que no las utilices.

La solución está en encontrar repositorios web en los que encontrar imágenes libres de derechos y aquí te dejo los dos que yo utilizo habitualmente y que me parecen bastante completitos.

Pixabay

En primer lugar tienes Pixabay un repositorio con más de 1.700.000 fotografías disponibles y libres de derechos de autor. Te recomiendo que le eches un vistazo. Adjunto el extracto de la licencia de uso de sus imágenes.

¿Qué está permitido?
✓ Todo el contenido de Pixabay se puede usar de forma gratuita para uso comercial y no comercial en forma impresa y digital, excepto en los casos mencionados en ‘Lo que no está permitido’.
✓ No se requiere atribución. No es necesario dar crédito al contribuyente o Pixabay, pero nuestra comunidad siempre lo aprecia.
✓ Puede realizar modificaciones en el contenido de Pixabay.

¿Qué no está permitido?

Esta sección solo se aplica a los usuarios de imágenes y no a los autores de imágenes apropiados.


✕ No redistribuya ni venda las imágenes o videos Pixabay de otra persona en otras plataformas de papel tapiz o acciones.
✕ No venda copias inalteradas de una imagen. p.ej. vender una copia exacta de una foto de archivo como póster, impresión o en un producto físico.
✕ No retrate a las personas identificables de mala manera o de una manera que sea ofensiva.

✕ No use imágenes con marcas identificables para crear una asociación engañosa con un producto o servicio.

Unsplash

La segunda recomendación es Unsplash  cuya licencia de uso dice textualmente:

Todas las fotos publicadas en Unsplash se pueden usar de forma gratuita. Puede usarlos con fines comerciales y no comerciales. No es necesario pedir permiso ni otorgar crédito al fotógrafo o Unsplash, aunque se agradece cuando sea posible.

Más precisamente, Unsplash le otorga una licencia irrevocable, no exclusiva y mundial de derechos de autor para descargar, copiar, modificar, distribuir, realizar y usar fotos de Unsplash de forma gratuita, incluso con fines comerciales, sin el permiso o atribución del fotógrafo o Unsplash. Esta licencia no incluye el derecho a compilar fotos de Unsplash para replicar un servicio similar o de la competencia.

Pexels

La tercera recomendación es la web de Pexels que en su licencia te indican lo siguiente:

¿Qué está permitido?

Queremos que la licencia de Pexels sea lo más sencilla posible. Sigue leyendo si quieres más información.

  • Todas las fotos y vídeos en Pexels se pueden utilizar gratuitamente.
  • No hace falta mencionar la fuente. No es obligatorio elogiar públicamente al fotógrafo o a Pexels, aunque es un lindo detalle.
  • Puedes modificar las fotos y vídeos de Pexels. Utiliza tu creatividad y edítalos como quieras.

¿Qué no está permitido?

Nuestros colaboradores trabajan con dedicación y merecen respeto; por eso, es importante que recuerdes estas restricciones.

  • ✕ Las personas identificables en la foto no deben aparecer en una situación donde resulten desfavorecidas o de una manera que pueda ser ofensiva.
  • ✕ No vendas copias sin editar de una foto o vídeo, por ejemplo, en formato de póster, impresión o en un producto físico sin haberla modificado antes.
  • ✕ No puedes utilizar la imagen de forma que sugiera que las personas o marcas de la imagen están promocionando tu producto.
  • ✕ No puedes redistribuir o vender las fotos y vídeos en otras plataformas de fotos de stock o de fondos de pantalla.

Como puedes ver tres joyas para los que necesitamos imágenes continuamente para nuestros trabajos online, aunque también se pueden utilizar en libros, manuales…

Suscríbete para recibir el boletín de Duando. ¡Te espero!
Scroll al inicio