De todas las emociones, quizás la más controvertida sea la del miedo. La consideramos mala, pero a pesar de ello, es necesaria. Si el ser humano estuviera privado de dicha emoción, es muy posible que hubiera desaparecido de nuestro planeta en un santiamen.
Los entendidos en la materia, hablan de miedo bueno y de miedo malo. El miedo malo es el que nos paraliza, el que nos impide avanzar como personas, pero también existe el bueno, el que nos mantiene alerta y nos permite defendernos de aquello que consideramos enemigo.
Navegando por la red he encontrado un corto de Pixar que me ha parecido una genialidad por la forma en la que tiene de tratar el miedo como una oportunidad para triunfar.
Además, este corto de condensa en a penas 6 minutos un elenco de mensajes extraordinarios. Nos muestra las resistencias que ponemos a salir de la «zona de confort».
También que el hambre o la necesidad son estupendos pretextos para emprender nuevos caminos. Cómo un encuentro fortuito puede significar un cambio en nuestras vidas y que la empatía puede enseñarnos tanto como el mejor de los libros.
Saber observar es clave para aprender de lo que nos rodea. Los tesoros de la vida están ahí, delante de nosotros.
El corto finaliza mostrándonos cómo compartir y disfrutar del trabajo es clave para mantenernos en un estado de felicidad.
La verdad es que el corto no tiene desperdicio. Sinceramente, merece la pena que lo veas y lo disfrutes.
Y ya sabes, cuando sientas miedo quizá te encuentres ante una maravillosa oportunidad. Estáte alerta y no la desaproveches.