¿Has utilizado alguna vez una matriz DAFO?

9 / 100

La matriz DAFO es una de mis herramientas favoritas para el análisis de negocios y proyectos. También es aplicable a muchos aspectos de la vida personal. Sin duda se trata de una buena herramienta para la toma de decisiones y para el establecimiento de estrategias de futuro.

DAFO viene de las iniciales de las palabras: D-ebilidades, A-menazas, F-ortalezas y O-portunidades. Antes de iniciar cualquier proyecto o nueva aventura, es aconsejable que reflexiones sobre este tema.

MATRIZ DAFO

Factores Internos ⇓  Externos ⇓
Negativos ⇒ DEBILIDADES AMENAZAS
Positivos  ⇒ FORTALEZAS OPORTUNIDADES

Las Debilidades y las Fortalezas dependen de nosotros mismos: capacidades, conocimientos…; mientras que las Amenazas y Oportunidades tienen que ver con agentes externos a nosotros: legislación, competencia,…

El análisis de esta matriz te facilitará la toma de decisiones. No en vano, es para eso.

¿Tienes claras tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades?

Qué es cada celda de la matriz DAFO

Las debilidades y las fortalezas dependen de nosotros mismos o de nuestros equipo u organización, mientras que las Amenazas y Oportunidades, están relacionadas con el entorno en el que situamos nuestro proyecto o negocio.

Las debilidades son los nuestros puntos débiles frente a nuestra competencia: falta de dinero o de algún tipo de recurso, desconocimiento de algún tipo de materia relacionada con el negocio. En el lado opuesto se encuentran las fortalezas o aquellos aspectos que nos ponen en ventaja respecto a nuestros competidores: contar con recursos suficientes para abordar el proyecto, ser experto en la materia sobre la que verse nuestro negocio, etc.

Las amenazas y oportunidades forman parte de esas otras cuestiones que se escapan de nuestras manos. Una amenaza podría ser que modifiquen una ley que afecte negativamente a nuestro negocio. Por el contrario, si dicha modificación produjese un efecto positivo sobre el mismo, entonces hablaríamos de una oportunidad.

No debemos olvidar que las amenazas, afectan por igual a todos los competidores y que las oportunidades también están ahí para todos.

Suscríbete para recibir el boletín de Duando. ¡Te espero!
Scroll al inicio