La importancia de orientar tu negocio

Cuando te enfrentas a la necesidad de emprender un nuevo negocio es necesario, entre otras muchas cosas, hacer un análisis de cuáles son aquellas actividades sobre las que deberemos hacer mayor hincapié para que nuestro producto llegue al mayor número de clientes. Analizar la oferta y la demanda nos ayudará a orientar adecuadamente nuestros esfuerzos. Nuestro entorno competitivo será el encargado de dictarnos la orientación correcta.

Podemos considerar que las actividades clave para nuestro negocio son aquellas que giran entorno a: la producción, el producto, la venta, el marketing

Orientación a la producción

En los casos en los que la demanda es mayor que la oferta. Es decir, hay muchos más potenciales consumidores que oferentes del producto o servicio y, por tanto, nuestro producto se vende solo. En este caso debemos orientar nuestros esfuerzos a la producción ya que el objetivo es producir mucho para que puedan aumentar las ventas. Todo lo que se produce se vende.

Orientación al producto

Existen otros casos en los que la oferta y la demanda se encuentran más equilibradas y en esos casos es más recomendable hacer hincapié en el producto. Debemos adaptar el producto a las necesidades del posible usuario o consumidor, por tanto la orientación de nuestros esfuerzos deberemos encaminarla hacia dicho producto. Vender más pasa por adaptar mejor que la competencia nuestro producto a las necesidades del consumidor.

Orientación a la venta

Otro escenario que nos podemos encontrar es el de una oferta mayor que la demanda. Es decir, hay más oferentes del producto que posibles consumidores. El mercado es competitivo y tenemos que hacer un gran esfuerzo en las actividades relacionadas con la venta

Orientación al marketing

Finalmente nos encontramos un mercado en el que la oferta es mucho mayor que la demanda. Se trata de un mercado altamente competitivo y en este caso ya no vale tanto centrarnos en la producción, el producto o las ventas y debemos hacer un gran esfuerzo en la orientación hacia el marketing. Esto supone que debemos encontrar cuales son las necesidades de nuestros clientes, sus dolores, sus problemas y ofrecerles exactamente eso.

En un ambiente tan competitivo como el que nos encontramos, los proyectos que tienen éxito son negocios enfocados hacia el marketing. En este caso, la comunicación es vital para nuestros proyectos.

¿Estás orientando tu negocio adecuadamente en función de tu entorno competitivo?

Suscríbete para recibir el boletín de Duando. ¡Te espero!
Scroll al inicio