Introducción
Es muy frecuente que cuando nos planteamos la necesidad de una herramienta de ofimática para nuestro pequeño negocio, nos venga a la mente la conocida Office de Microsoft. Muchos emprendedores y particulares desconocen que existen alternativas y por ello se enfrentan a la decisión de pagar por la licencia de uso de esta herramienta o se pasar al «lado oscuro» e instalar alguna copia de las llamadas «ilegales» en su PC o portátil.
Cuando emprendemos una actividad profesional o un nuevo negocio cualquier gasto, por pequeño que sea, nos parece como una puñalada en nuestros maltrechos bolsillos y el pago de una licencia de software no se escapa de ello.
La buena noticia es que existen alternativas y, en algunos casos, como el que nos plantea este artículo, son totalmente gratuitas. Estamos hablando de LibreOffice un proyecto de software libre mantenido desinteresadamente por una amplísima comunidad de programadores repartidos por todo el mundo.
Para utilizar esta herramienta, basta con que nos descarguemos el software desde la web oficial del proyecto LibreOffice y procedamos a su instalación en nuestro equipo. Podremos instalarla en tantos puestos como deseemos y repartir tantas copias de este sofware como queramos sin restricción alguna. Además, si cuentas con los conocimientos suficientes, podrás modificar esta herramienta y personalizarla sin restricción ninguna para adaptarla a tus necesidades.
Existe muchísima documentación en Internet sobre LibreOffice y, por tanto, no vamos a extendernos aquí sobre su manejo, Únicamente nos limitaremos a hacer una pequeña presentación para que la conozcas.
LibreOffice es un conjunto de componentes que conforman una herramienta muy poderosa que, a buen seguro, cubren las necesidades de cualquier particular o negocio. Sus componentes son: Write, Calc, Impress, Draw, Base y Math. Al abrir la herramienta se nos presenta una imagen similar a la que se muestra a continuación.
Los distintos componentes de LibreOffice se muestran a continuación
Write
Write es el procesador de textos que nos permitirá elaborar todo tipo de documentos: cartas, informes, manuales, etc. Esta aplicación es la equivalente al Word. Posee un alto grado de compatibilidad en el intercambio de documentos con Microsoft Word en ambos sentidos.
Calc
Calc es la aplicación para crear y gestionar las hojas de cálculo es la equivalente al Excell. Posee un alto grado de compatibilidad en el intercambio de documentos con Microsoft Excell en ambos sentidos.
Impress
Mediante Impress se pueden elaborar presentaciones de diapositivas. Es el equivalente al Power Point. Posee un alto grado de compatibilidad en el intercambio de documentos con Microsoft Power Point en ambos sentidos.
Draw
Mediante Draw podemos crear gráficos de forma muy sencilla. Además, al trabajar con gráficos de tipo vectorial, las modificaciones de tamaño no afectan a su calidad. La integración de los gráficos Draw en documentos Write y Calc es muy sencilla basta con copiar y pegar.
Math
Mediante Math se pueden crear formulas matemáticas de una manera muy vistosa para incorporar en nuestros documentos de Write.
Base
Base es un gestor de bases de datos con unas prestaciones similares a las de Access aunque en este caso las aplicaciones creadas en una u otra no son intercambiables, pero sí los datos.
En duando recomendamos siempre el uso de esta herramienta de ofimática y practicamos con el ejemplo. Todos nuestros documentos son elaborados con LibreOffice.