¿Existen razones para NO tener una página web? ¡Qué buena pregunta!
Yo creo que sí. Los que nos dedicamos a esto, tenemos la tendencia a expresar que no tener una web es como no existir y eso no es del todo cierto. Todo va a depender del tipo de producto o servicio que prestes y, sobre todo, del tipo de cliente al que tu te dirijas.
Internet en general, y tu web en particular, es una herramienta que tienes a tu disposición para poder comunicarte con tus clientes y potenciales clientes. Por tanto, en el caso de que dichos clientes no utilicen, como medio de comunicación, Internet no habrá una justificación para que nosotros sí lo hagamos. Quizás tu clientes sean ancianos de más de 90 años, o personas que se encuentran en coma o en estado vegetativo y que no tengan ningún vínculo familiar con nadie. También puede ser que tus clientes vivan en un lugar del mundo en el que no se pueda acceder a Internet por ningún medio. Si alguno de estos estos u otro similar, es tu caso, no lo pienses más, tener una web, no te será muy útil.
¿Pero, y en el mundo de las empresas «normales» con «clientes normales», hay alguna razón para no tener una web?.
La respuesta ahora se complica un poco, ya que en «nuestro mundo», por suerte o por desgracia, nos estamos acostumbrando a resolver cada vez más problemas a través de Internet. La irrupción de los teléfonos inteligentes en nuestra sociedad, ha provocado que esta red forme parte de nuestras necesidades básicas.
La decisión, por tanto, es comparable a la que nos podríamos hacer acerca de la utilización o no del teléfono. ¿Consideras que tu negocio puede prescindir de un teléfono? A mi juicio, la respuesta es la misma en ambos casos. Yo diría «NO».
Si no quieres ver tu web como una necesidad, te animo a que la veas como la oportunidad de contar con una fantástica herramienta puesta al servicio de la comunicación con tus clientes y potenciales clientes. No olvides la importancia que tiene hablar en el lenguaje que utilizan dichos clientes así como usando sus mismos canales.
¡No la desaproveches!