Todos sabemos que el sonido de la consonante R es muy particular, ya que si va al principio de una palabra su pronunciación es [erre] pero si lo colocamos dentro de una palabra se convierte en [ere].
Por lo general esto no genera muchas dudas y solemos escribir y pronunciar sin problemas de ortografía: rosa, duplicar, pero, para…
Cuando la R va entre dos vocales, si necesitamos que se pronuncie como [erre] debemos escribirla duplicada. Esto es lo que pasa con perro, parranda, parra, etc.
El problema surge cuando utilizamos un prefijo, por ejemplo pre-, anti- o cualquier otro que acabe en vocal y se lo acoplemos a una palabra que comience por r.
Imaginemos que deseamos anteponer pre- a la palabra rebaja, si las unimos sin más, obtendríamos “prerebaja” que se pronunciaría como ere y no como erre. La escritura correcta sería prerrebaja, al ser un sonido erre rodeado de vocales.
Otro caso podría ser el que quisiéramos crear una reto para el mes de marzo y quisiéramos unir las palabras marzo+reto, en este caso lo correcto sería marzorreto y no “marzoreto”.
Aquí te dejo una referencia cualificada que te explica este concepto con mayor detalle.