En el artículo anterior «Convierte a tus clientes en vendedores» hablamos sobre la importancia de «la caricia» a nuestros clientes actuales y, en definitiva, de la importancia que tiene aportarles valor para que se conviertan en nuestros «vendedores«. También resaltamos que «cada proyecto empresarial tiene sus propias particularidades y debe ser analizado de manera independiente«.
En algunos proyectos, no resulta fácil encontrar contenidos de valor para nuestros clientes, pero con algo de ingenio e imaginación, seguro que podremos encontrar fórmulas exitosas y de fácil implementación. Este es el caso del proyecto de Estrella Pérez que vamos a analizar brevemente.
Primeras ideas
Estrella Pérez, es una vendedora ambulante de cupones de la ONCE que opera en el barrio de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria. En su momento nos propuso el reto de darle un giro a su estrategia habitual de trabajo e incluyéramos la vertiente digital en la misma.
Contábamos con los siguientes datos de partida:
- Productos o servicios: Lotería y juegos de la ONCE.
- Ámbito geográfico de su actividad: barrio de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria.
- Modalidad de venta: ambulante y entregas a domicilio.
Tras varias conversaciones con Estrella Pérez, y dado que el ámbito geográfico de su actividad estaba restringido a un barrio concreto de la ciudad, pensamos que podríamos arrancar con un sitio web que recogiera noticias y eventos relacionados con el barrio y establecer una estrategia de difusión con la idea de atraer tráfico de dicho ámbito geográfico.
Primeros problemas
Iniciamos el proyecto y nos encontramos que la búsqueda de noticias sobre el barrio, requería un esfuerzo extra debido a que no estaba relacionado con la actividad habitual de Estrella y, por tanto, dificultaba la continuidad de dicho esfuerzo. La búsqueda de noticias fue decayendo y, ante la falta de resultados, decidimos que había que cambiar de estrategia.
Nos planteamos que, en lo sucesivo, cualquier propuesta, debería estar relacionada con la actividad principal de Estrella y, además, requeriría el menor esfuerzo extra posible.
Soluciones
Para captar ideas decidimos compartir una jornada de trabajo con Estrella y observamos el interés que tenían algunos clientes por conocer qué números habían salido en el día anterior, o qué terminación era la más demorada en el tiempo. Entonces decidimos implementar una estrategia digital para la que utilizaríamos varios canales.
Por un lado, recopilar los números de whatsapp de todos los clientes habituales que estuvieran dispuestos a cederlo, y enviarles diariamente un mensaje con los números premiados.
Compartir esta información en su perfil de twitter y en su fanpage facebook.
Además de esto su sitio web está preparado para que ella introduzca el cupón premiado de cada día y genere, automáticamente, una tabla con las demoras de cada una de las terminaciones. Esta información es proporcionada junto al último cupón premiado y una tabla con los cupones premiados en la última semana.
Conclusión
Después de algo más de un año desde su implementación se ha constatado la eficacia de la estrategia. Los clientes de Estrella Pérez no se olvidan de ella porque sus caricias les aportan valor a diario. La reputación On-line no deja de crecer en positivo. La información aportada en su sitio web es utilizada incluso por otros compañeros de profesión. Estrella ha pasado de ser una desconocida a ser un referente en la utilzación de las nuevas herramientas que le proporciona el panorama tecnológico en una actividad en la que, a priori, parecían muy complicadas de usar.
Desde aquí le damos la enhorabuena a Estrella Pérez y la animamos a continuar con sus innovaciones.